viernes, 29 de abril de 2011

VARGAS: 12 mil viviendas que no se construyeron


VARGAS: 12 mil viviendas que no se construyeron

Bastaba con cumplir lo estipulado en el Plan Vargas 2005: construir 12.758 viviendas en 29 desarrollos habitacionales y el 80% de afectados por las últimas lluvias no hubiesen resultado perjudicados o damnificados, pues zonas de alto riesgo declaradas inhabitables serían desocupadas y los terrenos donde se construirían estos complejos estaban avalados por estudios que reflejaban bajo impacto de riesgo en estas zonas. Vale decir, que sectores afectados en la reciente emergencia, como Mamo, Marapa-Piache, Santa Eduvigis, Mare, Atanasio Girardot, Piedra Azul, El Cojo-Nuevo Mundo, San Julián y El Tigrillo serían beneficiarios de estas soluciones urbanísticas.
Ahora bien, sólo se han hecho en 11 años alrededor de 500 viviendas en 4 complejos –Martín Vegas en Catia La Mar, La Veguita en Macuto, Playa Grande y Brisas de Maiquetía en Urimare- y llama la atención que entre los terrenos inventariados en el Plan Vargas 2005 se encuentre uno Municipal en Mamo ocupado por La Armada Venezolana y donde se debieron edificar 1300 casas para la gente de zona y no se hizo. Entonces nos preguntamos, cómo es que ante la vaguada de finales del año pasado las autoridades no hayan tomado en cuenta los proyectos del Plan Vargas 2005 y se concentren en nuevos terrenos (Estacionamiento Playa Grande y Concretera Litoral, ambos en la parroquia Urimare) que si crean un alto impacto urbano y social. Nos preguntamos cómo en vez de construir en terrenos que son del gobierno se dedican a expropiar y a aplicar lo que dijo el Presidente “Busca tu galpón para expropiarlo”. Nosotros desde Primero Justicia, entendiendo que Hay un Camino Mejor, le decimos a los varguenses “Busca tu Terreno del Gobierno para que se Construya”, y le proponemos -dado que más del 70% de los habitantes del estado viven en terrenos nacional, regional o municipal- La Ley de Barrios, para que los varguenses sean verdaderamente dueños de sus viviendas y del terreno donde están construidas, se aplique un amplio plan de mejoramiento de viviendas en nuestros barrios consolidados y existan subsidios directo a las familias para que puedan adquirir viviendas y motorizar así su construcción.
Esta propuesta también la llevaremos a la Asamblea Nacional por iniciativa popular con el apoyo de las firmas de miles de venezolanos, como lo estamos haciendo desde hace semanas en Vargas y hoy específicamente desde Maiquetía, con La Ley de Primer Empleo.
Los varguenses y todos los venezolanos tenemos derecho a tener vivienda, a tener una mejor calidad de vida y que todos por igual tengamos oportunidades para salir adelante y progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario