viernes, 29 de abril de 2011

HAZ MEMORIA Y DATE CUENTA


Desde la avenida La Atlántida en la parroquia Catia La Mar, en el marco de la recolección de firmas para llevar por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional la Ley del Primer Empleo, el equipo de Primero Justicia Vargas aprovechó para recordarle a los varguenses, a propósito de la presentación ante la AN de su memoria y cuenta, algunas promesas del Presidente para con los habitantes de la región.
En el año 1999, año de la mayor tragedia natural que haya azotado a Venezuela en el siglo XX, el Presidente prometió convertir al estado Vargas “en una tacita de plata”. Prometió reconstruir y construir Viviendas, prometió que renaceríamos de las cenizas como un estado modelo, prometió “dignificar a los damnificados” del Desastre. Y para la reconstrucción se crea una Autoridad Única (AUAEV), además se crean diversos organismos nuevos, entre ellos, CORPOVARGAS (eliminado en el 2010). Las universidades toman un papel importante en la reconstrucción al proponer diseños y urbanismos para el estado Vargas, sin embargo, ninguno fue finalmente desarrollado. Durante los primeros meses del año 2000 hasta el 2004 se centra toda la ayuda en remover los escombros de las zonas afectadas y es en el 2005 cuando el gobierno decide emprender el PLAN VARGAS 2005 para la reconstrucción “del nuevo estado Vargas”, tomando en consideración los hechos naturales acaecidos en la región en Diciembre del 1999 y la vaguada de Febrero del 2005 (que puso en tela de juicio la inversión realizada en las obras de minimización de riesgos y la canalización de los ríos en el litoral central hasta esa fecha) y en base a que “NO se volverían a reconstruir los problemas y NO se restituirían las condiciones de vulnerabilidad y fragilidad previas a los desastres”. El Plan Vargas se inició el 18 de mayo de 2005 con una inversión de más de 920 millardos de bolívares, una duración de 2 años y 3 ejes estratégicos de inversión: infraestructura (control de torrentes -24 cuencas- , saneamiento ambiental, protección de costas, vialidad y puentes), urbanismo (construcción de 9.827 viviendas en 29 desarrollos habitacionales para poblaciones damnificadas por desastres y/o aquellas que se encontraban en situación de alto riesgo inminente ) y desarrollo endógeno.Se vislumbró como la panacea que conduciría a la región a un nuevo sitial como estado turístico y comercial.
Las metas no se cumplieron, no se concluyeron alrededor de 40% de los proyectos señalados en el instructivo presidencial. De los sistemas de control de torrentes, 10 no han sido acabados y otros 6 fueron criticados por los propios comités de riesgo de su sector, como la cuenca de Mamo -y que se demostró en Marapa Piache con las lluvias recientes, donde el embaulamiento mostró su vulnerabilidad-. De 10 planes de vialidad y puentes se concretaron 7. En saneamiento ambiental, se intervino la red de aguas servidas (en la actualidad ríos de aguas negras corren por varias parroquias del municipio/estado), pero no se concluyó lo más importante: la planta de tratamiento de Punta Gorda. Se prometieron 7 esquemas de protección de costas (espigones) y se concluyeron con fuertes cuestionamientos. Y ni se diga de las viviendas, de las más de 9 mil que se estipularon sólo se construyeron alrededor de 200. El déficit de viviendas, la fragilidad de las existentes, la no conclusión del embaulamiento de los ríos y el poco mantenimiento de los cauces embaulados en la región se puso en evidencia con las lluvias de finales de año pasado. Tanto es así, que los damnificados del 2010 fueron llevados a hoteles y posadas de la región y otros están en carpas en el golf de Caraballeda y en el estadio César Nieves de Catia La Mar, mientras los damnificados de 1999 y del 2005 reclaman a las autoridades nacionales, regionales y locales su derecho de preferencia a la hora de la asignación de las viviendas sobre los del 2010 (caso de 223 familias apostadas frentes a los aptos del aeropuerto).
Sin dudas Vargas es una deuda pendiente, Vargas es una Promesa Incumplida. Invitamos a los varguenses a no comer cuentos: ¡Haz memoria y date cuenta!
Los varguenses y venezolanos en general tenemos derecho a tener una mejor calidad de vida, oportunidades para salir adelante y progresar. Hay un camino mejor en materia social, política y económica, el cambio vendrá por la vía democrática en el año 2012, con progreso, empleo, seguridad, vivienda, respeto a la propiedad privada, salud y educación para todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario